NUEVO BLOG

lunes, 22 de abril de 2013

NEUROMARKETING: Neurociencia aplicada al Marketing


El proceso de decisión de compra de un consumidor está sustentado sobre componentes racionales, pero también está contrastada la existencia del componente irracional en el consumo. La compra por impulso y la adquisición de productos no planificados alcanzan el 75 % del total y esto es debido, entre otros factores, a las sensaciones generadas por el envase y el etiquetado del producto, por la imagen de marca, etc.

El neuromarketing tiene entre sus objetivos fundamentales plantear una metodología que permita una medición objetiva y coherente acerca de las sensaciones que provocan los diferentes productos y crear así una base de información sobre la que se puedan sustentar las decisiones de los diferentes departamentos de las empresas, en definitiva, reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisión. Se trata de una disciplina joven que ya ha adquirido una gran importancia en el área de investigación de mercados y que se sustenta en el análisis de las decisiones irracionales de los consumidores.

El neuromarketing es una disciplina en pleno crecimiento respaldada en el avance de la neurociencia, que busca alcanzar su objetivo de poder leer el cerebro. Esta disciplina, pretende analizar los estímulos despertados en el ser humano ante situaciones de interés para las empresas, por ejemplo, analizar la empatía y la excitación producida durante el impacto de un mensaje publicitario para obtener así, datos representativos de una pequeña muestra que pueda extrapolarse al conjunto de la población.

Como disciplina moderna, existen ciertas voces que denuncian la capacidad de esta ciencia de sugestionar a los consumidores o utilizar esta herramienta con otros fines menos éticos, lo que ha llevado a la Neuromarketing Science and Business Association a impulsar un código de buenas prácticas en el sector y a negar la intención de esta disciplina de sugestionar al consumidor. Debe entenderse en neuromarketing como una herramienta de investigación de mercados que es complementaria al resto de metodologías.

El uso de la ciencia al servicio del marketing es ya una realidad que evolucionará las técnicas de investigación de mercados y nos llevará a la adaptación de los productos a los requerimientos independientes de cada consumidor.


miércoles, 17 de abril de 2013

Campaña de posicionamiento en redes sociales

La cadena de restaurantes "Burger King" ha lanzado una agresiva campaña promocional a través de la red social Facebook en la que promete invitar a patatas fritas en todos los restaurantes de España a todos los visitantes, sin necesidad de consumir nada más, a condición de que antes del próximo lunes se alcancen los 250.000 seguidores en su página de la red social. En tan solo 24 horas, han conseguido cerca de 80.000 seguidores nuevos, unos resultados inesperados para la marca. ¿Qué opináis de esta campaña?


Podéis ver la promoción en: https://www.facebook.com/burgerkingespana

lunes, 8 de abril de 2013

Marketing on-line. ¿Todo vale?

¿Dónde podemos encontrar el límite de lo ético cuando realizamos campañas de Marketing On-Line? Algunas empresas utilizan noticias y casos reales, muchos de ellos verdaderamente dramáticos con el fin de promocionar sus productos utilizando la sensibilidad personal de aquellos en los que impacta su publicidad. Un artículo de opinión de José Antonio Bravo (Economista por la Universidad de Valencia) nos muestra el siguiente ejemplo. ¿Qué opinión os merece?



Leer artículo completo en: http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16375&Itemid=64


lunes, 1 de abril de 2013

Campaña Ford. ¿Marketing viral o publicidad ilícita?


Recientemente, la empresa publicitaria de Ford ha lanzado una nueva campaña en India para su modelo "Ford Figo" bajo el eslogan "Deja tus problemas atrás", buscando así promocionar el espacio del maletero del nuevo vehículo. Para ello diseñaron una campaña promocional que fue, como mínimo, polémica.

El eje gráfico de la campaña estaba compuesto por tres dibujos. El primero de ellos no termina de sobrepasar ciertos límites (Schumacher dejando a sus rivales de F1 en el maletero), pero el resto ha herido sensibilidades en ciertos sectores de público. En uno de los carteles está representado Silvio Berlusconi con el maletero lleno de chicas haciendo alusión a sus fiestas tan impopulares para la sociedad italiana, y en el otro encontramos a Paris Hilton dejando en el maletero a las hermanas Kardashian.

¿Que opinión os merece este tipo de campañas? ¿Marketing viral o publicidad ilícita?