(1) Según un estudio sobre la evolución del posicionamiento de los profesionales y las empresas españolas en las redes sociales, realizado en 2011 por Oak Power Comunicación, Facebook es la red social preferida por los profesionales y las empresas en España, con un 85%; seguida de Twitter, con el 35%; YouTube, con el 25%; y Linkedin con el 13%. Destaca también el crecimiento en el uso de las Redes Sociales especializadas o profesionales en España. El 54% de los profesionales asegura conocerlas, y de ellos el 51% ya está presente en ellas.
(2) LinkedIn es una herramienta social orientada a los negocios. Permite mantener contactos profesionales, encontrar trabajo teniendo en cuenta el perfil, o viceversa, encontrar los mejores candidatos para un puesto de trabajo.
Algunas de las principales ventajas de LinkedIn son:
- Dar la empresa a conocer y adquirir nuevos clientes a través de recomendaciones y marketing online.
- Contacto directo con clientes. Además de la propia red social, su integración con Twitter
- puede ayudar a mejorar la relación con los clientes y recibir el feedback que éstos puedan dar a través del servicio de microblogging.
- Contacta con otros profesionales. Gracias a esta red es posible conocer profesionales que la empresa necesite para una actividad concreta.
- Mediante la herramienta de preguntas a expertos, es posible no sólo hacer preguntas, si no responderlas y ayudar a otros profesionales, mejorando así la imagen de la organización.
- Permite conocer mejor a la competencia y sus productos.
- LinkedIn facilita los procesos de selección, con las herramientas de publicación de empleo.
Aunque las encuestas nos muestren un mayor uso de las redes sociales en las PYMES, aún hoy en día, existen muchas de estas empresas que no dan el valor que estas redes pueden tener para su negocio, cuando sabemos todos que vivimos en una sociedad global, es decir el negocio puede estar en donde menos esperemos, ya que ese futuro cliente, ya no es “el vecino de al lado”, si no que ese futuro cliente que veíamos imposible llegar por la distancia principalmente, ya no es motivo y tenemos que sacar beneficio a esta herramienta, cambiando nuestra forma de hacer negocio mezclando lo tradicional con lo actual.
En LinkedIn podemos decir que consta de tres fases en el ciclo de incorporación de un nuevo cliente: captación, conversión y fidelización, de este modo a través de nuestra red social profesional, al mismo tiempo que nos relacionamos e intercambiamos conocimientos, creamos nuestra cartera de clientes y lo mas importante, la sensación que se lleve ese cliente hará que lleguen otros o viceversa.
Linkedin es una red profesional y no un portal de empleo por eso el funcionamiento es totalmente diferente y si rellenamos el perfil simplemente para estar, sin Interactuar, ni dedicarle tiempo de calidad es mejor no estar. La regla de oro en las redes sociales y en cualquier trabajo es la dedicación fructífera y no dejar que el resto lo hagan por nosotros, con un análisis claro de lo que pretendemos lograr, bien planificado y estudiado conseguiremos llegar al objetivo planteado.
(1) Junta de Castilla y León (2011). CAMARAS Castilla y León. Marketing Digital para PYMES: 113 P.
(2) Junta de Andalucía (2010). Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Empresa 2.0 Una actitud abierta al cambio: 83 P.
Publicado por José Antonio Montañez Durán
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