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viernes, 8 de febrero de 2013

Campañas de marketing 2.0: ¿Cómo medir su éxito?

Existen montones de herramientas para monitorizar todas las secciones de una sola campaña. Pero vayamos paso a paso.

Lo primero es saber llegar a los usuarios, saber si lo has conseguido. Para ello, has de seleccionar un mensaje claro, que llegue a ellos y que capten el mensaje a la primera, sin tener que pensar. Tienes que ser capaz de que recuerden el mensaje que les lanzas; si no lo recuerdan, ya te puedes gastar millones de euros en una campaña, que no te recordarán. La reacción de los clientes y/o usuarios debe de ser positiva.

Dependiendo de dónde y cómo hagamos estas campañas, obtendremos unos resultados u otros. Por ejemplo, si lo hacemos en las redes sociales, podremos verlo con las estadísticas que incluye, por ejemplo, Facebook; o bien si haces encuestas, por ejemplo, integrándolas en un formulario en tu web, según las respuestas que recibas: cuantas más preguntas hagas, más respuestas y mejor base de datos de tus clientes obtendrás.

Puedes ver el target que ha tenido una campaña si le haces una encuesta básica de dónde vive, qué edad tiene, qué idioma habla, estudios..., además de preguntarle qué harían ellos para mejorar la marca de tu empresa, de esa manera se implicarán muchos usuarios y podrás ver si tu campaña ha sido positiva; en cambio, si los usuarios no responden, puede ser que no haya sido tan buena como crees, o bien que es tan buena que no ven nada que mejorar.

Ya sabes, cualquier duda que tengas acerca de cualquier artículo, nos puedes preguntar dejándonos un comentario

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que cualquier campaña de Marketing relacionado con una empresa, ya sea pública o privado, lo que busca es captar clientes y mantener a los que ya tiene con el único objetivo de incrementar las ventas y por ende aumente el beneficio. Para medir si la campaña realmente a tenido éxito podemos mirar el incremennto de las ventas después o durante la campaña y compararlo.
En cuanto a las encuestas, sí es cierto que cuanto más preguntas hagas, más respuestas tendrás, pero creo que menos participantes encuestarás, la razón es la siguiente: mucha gente no le gusta perder tiempo respondiendo encuestas que muchas veces las ven como molestias, sobre todo por la red, que a veces aparecen de manera agresiva, simplemente cierran la pestaña, y esto se incrementa cuando la encuesta es larga,

Miguel Ángel García Bravo dijo...

Considero muy importante tener claro que es lo que queremos conseguir con cualquier campaña de marketing. A partir de ahí podemos diseñar y elegir los elementos gráficos que más se ajustan al mensaje que queremos transmitir, ya que no podemos orientar una campaña con objetivo de aumento de ventas de la misma forma que otra que busque, por ejemplo, mejorar la imagen de marca o publicitar la RSE que lleva a cabo la empresa.

Lógicamente, el marketing suele utilizar la estrategia de "repetir, repetir y repetir" y en el fondo es uno de sus fundamentos para lograr el impacto de las campañas y los mensajes; las redes sociales son herramientas que nos permiten repetir y además existen programas como Tweetdeck que nos dan grandes posibilidades en su gestión.

Muy importante la valoración y el análisis estadístico del impacto de la campaña, y sobre todo, conseguir una buena base de datos de futuros clientes para, con ella, diseñar nuevas estrategias.