Hagamos una pequeña introducción sobre el concepto, del cual nos ocupa el trabajo de hoy, Advertainment, viene de la combinación de dos conceptos en inglés como son:
- Advertising (publicidad)
- Entertainment (entretenimiento)
El sentido del Advertainment es comunicar los valores de una marca a través de su contenido. (1) “el advertainment es la propia marca quien participa activamente en la creación del contenido, que se diseña y se produce a la medida de sus necesidades, si bien con el obligado condicionante que ha de ser competitivo como entretenimiento (Ramos, 2006; Fruitkin, 2007).”
Profundicemos en el Advertainment, como hemos indicado anteriormente podemos decir que Advertainment mientras entretiene al cliente potencial fija su marca o Publicidad, con lo que se establece el intercambio deseado por la entidad que realiza el Advertainment, podríamos decir que es marketing recreativo o entretenimiento patrocinado.
Partiendo de esta base observamos que estamos ante una herramienta muy poderosa , ya que mientras nos divertimos o estamos en nuestro momento de ocio , en esta sociedad donde la crisis nos amenaza por todos lados, ese instante de relax, una empresa esta conectando con nosotros mediante el Advertainment , y quizás no hemos caído en la cuenta de que estamos realizando un intercambio bidireccional entre ambos, cliente potencial y empresa, de ahí la gran importancia de este concepto de marketing para las empresas.
Uno de los pilares importantes según he observado, es que (2)fideliza a su público objetivo reuniéndolo en torno a su marca en comunidades virtuales, contactando con ellos y de esta manera realizando una campaña de marketing para la empresa en cuestión, esto es una gran ventaja frente a campañas de marketing muy costosas, como anuncios en televisión…etc. De estas campañas se suelen aprovechar empresas que no pueden realizar campañas tradicionales, por tenerlo prohibido, como es el caso del Alcohol.
Este tipo de comunicaciones o campañas Advertainment aparece como consecuencia de la pérdida de credibilidad de la publicidad convencional, una audiencia fragmentada y como factor importante las reducciones de presupuestos debido principalmente a esta crisis que se alarga y con ella tenemos que sacar lo máximo de nosotros, para de este modo ser rentables, y estas campañas lo son, indudablemente tenemos que seguir teniendo en cuenta todas las formas de marketing y no centrarnos solo en una.
El ejemplo por excelencia desde que éramos niños, sería el mítico “Popeye” con la espinacas que este consumía, nos hizo creer a una generación y nos solo eso, nos convenció de que estas espinacas eran realmente buenas, con el consecuente aumento en las ventas de este producto y la rentabilidad obtenida por la empresa comercializadora y creadora de esta campaña.
(1) REGUEIRA MOURENTE Francisco Javier (2012).El contenido como herramienta eficaz de comunicación de marca. Análisis teórico y empírico. Tesis Doctoral. Madrid, Enero de 2012.
(2) SÁNCHEZ HERRERA Joaquín y PINTADO BLANCO Teresa (2010). Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Ed. Esic. 279
Publicado por José Antonio Montañez Durán
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