La utilización de los sistemas GPS de los dispositivos móviles, tales como los smartphones, tablets, etc.., unido a su uso en las redes sociales y la navegación por la web, para filtrar y adaptar la información publicitaria que reciben, se ha convertido en la actualidad en una poderosa arma de marketing para las compañías.
Los usuarios de redes sociales e internet están aumentando el tiempo que pasan conectados en sus dispositivos móviles. Cada vez un mayor número de estos usuarios compran en comercios online desde sus teléfonos móviles.
Gracias a la aparición de aplicaciones para la portabilidad, el uso de la geolocalización se está generalizando. Existe un número creciente de internautas que visitan y/o compran en un negocio cercano a donde han consultado la información.
De este concepto han surgido redes sociales como Foursquare cuyos usuarios son los que mas hacen uso de esta opción de consulta, visita y compra. Se abre una nueva oportunidad para las empresas que comienzan a adaptar cada vez más sus contenidos digitales dependiendo de la procedencia del espectador, segmentando y optimizando sus resultados.
La red sirve de nuevo como elemento democratizador al dar a las pymes la posibilidad de implementar una estrategia publicitaria que de resultados y que sea viable económicamente ya que los canales habituales como la televisión, radio y prensa les quedaban vedados.
Una vez que se identifica la localización geográfica de un dispositivo móvil en el mundo real, se abren una multitud de servicios a nuestro alrededor. Muchas websites piden a nuestro navegador nuestra posición geográfica para podernos ofrecer información más precisa y relevante.
Google utiliza nuestra ubicación como un criterio más de búsqueda. La publicidad que nos aparece en muchas páginas web, en algunos casos varía en función de nuestra ubicación.
Por ejemplo Google Places nos permite localizar bares, restaurantes, cajeros, hoteles, estaciones de servicio que se encuentran cerca nuestro, ofreciéndonos al mismo tiempo información adicional como teléfono, comentarios de clientes, ruta más adecuada a seguir, etc…, Existen otros servicios similares como AroundMe y Bliquo.
Hay muchas compañías que se están uniendo a esta nueva dinámica de marketing de proximidad. Este concepto aprovecha la idea de que será mucho más tentador y cómodo para el potencial comprador de los productos que tu empresa ofrece si le haces llegar las variedades del producto y sus ofertas cuando está a muy poca distancia de por donde va caminando, o donde se encuentra tomando un café en ese preciso momento.
Personalmente tengo la impresión de que esta modalidad de marketing combinada con la geolocalización irá en aumento y las aplicaciones se incremetarán y sofisticaran para hacer el acto de la compra cada vez más fácil.
Publicado por Rafael Cruces Portales
No hay comentarios:
Publicar un comentario