Una imagen vale más que mil palabras. Bajo este popular
aforismo se acogen actualmente las estrategias de los principales social media,
cuyas últimas y más importantes novedades van dirigidas a potenciar el
contenido visual y su interacción en sus respectivas plataformas.
Recientemente comentábamos el fenómeno Pinterest,
cuyo tremendo éxito se basa en “pinear” y “repinear” contenido visual, pero las
demás redes no se quedan atrás. Twitter, por ejemplo, actualizó sus versiones
para móviles y escritorio, y que, entre otras mejoras, incluye un Timeline renovado, en el que se busca potenciar la
visualización de fotografías y vídeos. La
plataforma social de Google, Google + sigue implementando nuevas herramientas
para hacer lo mismo, como repasábamos aquí. Pero sin duda, la red que mejor ejemplifica
el furor que causa el contenido visual en Internet es Instagram. Y es que, a pesar
de atravesar ciertas dudas con su modelo de rentabilización comercial (aquí
profundizamos en ello), continúa siendo la plataforma predilecta de las
marcas, con un 71% de ellas que ya se encuentran intentando sacar todo el jugo
posible a la famosa red de los filtros fotográficos.
Phillipe González es uno de los principales influencers en
el entorno de los social media. Profesional del mundo del marketing y de la
publicidad, Phillipe es el principal impulsor de la comunidad online
Instagramers, que ha ido adquiriendo importancia con el paso del tiempo. Fue tal su éxito que pronto aparecieron más iniciativas de este tipo alrededor del mundo.
Los usuarios de Instagram se reconocen entre sí por el alias de "IGers", y cada vez organizan con mayor frecuencia eventos y encuentros en diferentes ciudades para promover y explicar lo que para ellos es más que un hobby. Y es que en palabras de Phillipe, "Instagram no es una red
social para fotógrafos artísticos, es una red social que refleja lo que es el
mundo”.
Conviene detenerse un momento en este punto. Las marcas apuestan por Instagram, los usuarios reflejan en gran número su gran fidelidad a dicha red social, ¿a qué se debe todo esto?, ¿por qué tanto revuelo con el contenido visual?
El instante ha cobrado una importancia capital en los
tiempos que corren, y más con la llegada de los nuevos dispositivos. Leer en smartphones y tablets es una actividad que requiere demasiado tiempo, la capacidad
de impacto de un mensaje escrito es retroactiva y por tanto, no inmediata. Con
las imágenes sucede lo contrario: ver contenido visual no requiere apenas
tiempo y provoca un impacto inmediato en el receptor. La reacción al contenido
visual es puramente emocional, mientras que el contenido escrito induce a lo racional.
Esto es bien sabido por estrategas publicitarios y expertos marketeros,
que ven en el contenido visual el vehículo perfecto para la
transmisión de mensajes comerciales. Es el objetivo del llamado “marketing
visual”, que se sirve del contenido “friendly”, (diseño, gráficos imágenes)
para generar un engagement mayor con el receptor.
Algunos ya la definen como la estrategia del futuro. Uno de
sus múltiples beneficios está en el SEO: mediante descripciones y etiquetas,
las marcas pueden ser más fácilmente encontradas en los buscadores, lo que
puede contribuir a la visibilidad y posicionamiento de las mismas de manera
determinante, estableciéndose como una ventaja competitiva muy a tener en
cuenta.
Para tener éxito en las campañas de marketing visual,
resulta primordial elaborar una estrategia de comunicación: elegir qué
canal y qué contenido se va a utilizar para transmitir el mensaje. No es lo
mismo utilizar Instagram, que Flickr, como tampoco es igual compartir una
infografía vía Twitter o vía Pinterest.
El marketing visual ya ocupa las mentes de muchos creativos
publicitarios, y es que como decía Walt Disney, “de todos los inventos para la
comunicación de masas, las imágenes siguen hablando el idioma más universalmente
entendido.”
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