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viernes, 8 de noviembre de 2013

¿QUÉ DICE TU ENVASE DE TI?

En el post pasado os hablábamos de la importancia del color en la estrategia del marketing, una estrategia que está al alcance de todos. Hoy os traemos otra: el packaging o envase.

El anuncio y la publicidad son importantes, son los que hacen que los clientes te conozcan y acudan a tu tienda. De hecho el anuncio puede ser muy bueno, pero si a la hora de ir a comprarlo el envoltorio o el producto en sí no son acordes a lo que esperaba el consumidor este se siente defraudado. El envoltorio es la imagen de venta final, es el que hace que se quede en su mano o no.

El packaging tiene varias funciones en la venta pues será un elemento que atraiga, informe sobre el contenido, sugiera experiencias y que convenza. De hecho una buena presentación vista en un escaparate es uno de los elementos que puede llevar a un viandante a convertirse en comprador.

¿Cuál es la tendencia actual? Se ha detectado que los gustos retornan al estilo artesanal, rustico y ecológico. Aquello que parezca natural y hecho a mano atrae a los usuarios. Pequeñas, medianas y grandes empresas tienden a los envoltorios con cartones o papeles reciclados. El plástico desaparece. No se usa ni adhesivos ni grapas si no que se utiliza cordeles y cintas. Sencillez y minimalismo en el grafismo.

Desde luego estas directrices dependerán del producto en cuestión pues no se tienen por qué cumplir todas. Marcas que las llevan a cabo son Mrs Wonderful, Rin Green Tea, los productos gourmet,…

Por otro lado para adaptarse a las nuevas tecnologías también se están incorporando códigos QR. Además está surgiendo un tipo de venta que no puede ser ignorado: el eCommerce. La compra online implica que el producto debe ser transportado, así que sus envases deberán estar preparados para soportar este trayecto manteniéndose intactos y con buena presentación.

2 comentarios:

Inma Sánchez Ramos dijo...

Efectivamente, el envase o envoltorio juega un papel clave en la decisión de compra de un producto.

Ejemplo claro de ello lo podemos comprobar cuando los consumidores finales son los niños… Con toda seguridad se decantarán por los envases o envoltorios de colores vivos, con dibujos infantiles, o, indiscutiblemente, por los que tengan impresos sus personajes favoritos.

Otra prueba de la importancia que tiene el envase de un producto se confirma con las llamadas marcas blancas: los fabricantes suelen utilizar un formato similar al que usa la marca líder de ese producto para provocar esa “asociación” de ideas e inducir al consumidor a adquirir el producto.

ENyD dijo...

Gracias por tu aportación Inma, efectivamente ambos ejemplos son muy interesantes.
Un saludo, esperamos seguir escuchándote en futuros post.