En el post pasado
os hablábamos de la importancia del color en la estrategia del marketing, una
estrategia que está al alcance de todos. Hoy os traemos otra: el packaging o
envase.
El anuncio y la
publicidad son importantes, son los que hacen que los clientes te conozcan y
acudan a tu tienda. De hecho el anuncio puede ser muy bueno, pero si a la hora
de ir a comprarlo el envoltorio o el producto en sí no son acordes a lo que
esperaba el consumidor este se siente defraudado. El envoltorio es la imagen de
venta final, es el que hace que se quede en su mano o no.
El packaging
tiene varias funciones en la venta pues será un elemento que atraiga, informe
sobre el contenido, sugiera experiencias y que convenza. De hecho una buena
presentación vista en un escaparate es uno de los elementos que puede llevar a
un viandante a convertirse en comprador.
¿Cuál es la
tendencia actual? Se ha detectado que los gustos retornan al estilo artesanal,
rustico y ecológico. Aquello que parezca natural y hecho a mano atrae a los
usuarios. Pequeñas, medianas y grandes empresas tienden a los envoltorios con
cartones o papeles reciclados. El plástico desaparece. No se usa ni adhesivos
ni grapas si no que se utiliza cordeles y cintas. Sencillez y minimalismo en el
grafismo.
Desde luego estas
directrices dependerán del producto en cuestión pues no se tienen por qué
cumplir todas. Marcas que las llevan a cabo son Mrs Wonderful, Rin Green Tea, los
productos gourmet,…
Por otro lado
para adaptarse a las nuevas tecnologías también se están incorporando códigos
QR. Además está surgiendo un tipo de venta que no puede ser ignorado: el
eCommerce. La compra online implica que el producto debe ser transportado, así
que sus envases deberán estar preparados para soportar este trayecto
manteniéndose intactos y con buena presentación.
2 comentarios:
Efectivamente, el envase o envoltorio juega un papel clave en la decisión de compra de un producto.
Ejemplo claro de ello lo podemos comprobar cuando los consumidores finales son los niños… Con toda seguridad se decantarán por los envases o envoltorios de colores vivos, con dibujos infantiles, o, indiscutiblemente, por los que tengan impresos sus personajes favoritos.
Otra prueba de la importancia que tiene el envase de un producto se confirma con las llamadas marcas blancas: los fabricantes suelen utilizar un formato similar al que usa la marca líder de ese producto para provocar esa “asociación” de ideas e inducir al consumidor a adquirir el producto.
Gracias por tu aportación Inma, efectivamente ambos ejemplos son muy interesantes.
Un saludo, esperamos seguir escuchándote en futuros post.
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