Como pyme, emprendedor o autónomo
se puede tender a pensar que las grandes compañías lo tienen muy fácil porque
cuentan con grandes sumas de dinero para invertir en publicidad y atraer al
cliente. Pues aquí tienes una herramienta que está a disposición de quien la quiera
y sepa usar. El color.
El color es uno de los elementos
de mayor eficacia para llegar al consumidor pues apela y se dirige directamente
al subconsciente del consumidor.No nos
dice nada con palabras pero al verlo nos evoca sentimientos y estados de ánimo.
No es puro azar que en los hospitales predominen el azul o verde, colores que
inspiran seguridad, confianza y tranquilidad.
Cada color es diferente del otro
y transmite unos determinados
sentimientos. Sin embargo, se pueden dividir en dos grupos: fríos y cálidos.
Los fríos son toda la gama de azules, verdes y violetas. Estos se identifican
con la tranquilidad, seriedad y distanciamiento. En cuanto a los cálidos son
las variedades de amarillo, rojo, naranja y púrpura, este último en menor
medida. Ellos nos recuerdan a la actividad, alegría, dinamismo, confianza y amistad.
Dependiendo de tu servicio o
producto el área de marketing elegirá una gama u otra. Es una herramienta que
tanto grandes, medianas, pequeñas empresas o autónomos deberían vigilar. Para
entenderlo mejor vayamos con los ejemplos:
- Apple: con esta compañía nos
enfocaremos en su producto. Los portátiles de esta marca son grises plateados
no por capricho sino porque este color nuestro subconsciente lo asocia con la
elegancia y sofisticación. Algo que es elegante y sofisticado tiene calidad. Ya
está posicionando su marca a través únicamente del color.
- Sony Ericsson: tiene un anuncio que refleja de manera clara el poder del uso del color. En el spot de su Sony Xperia Z se muestra una batalla de gente que se está lanzando polvos de pintura mientras el resto queda en un segundo plano. Nuestra mirada e inconsciente queda embargada ante la explosión de color rojo y azul. Los cuales no están elegidos al azar. El rojo habla de pasión y energía, mientras que el azul nos transmite confiabilidad, inteligencia y seriedad. Todos ellos crean un concepto del móvil atrayente.
- Los cupcake: es un producto que está en auge. Son muchos los cursos que se imparten, los libros que se han editado sobre cómo crearlos y de qué diseños dotarlos, las pastelerías se abastecen de estas mini magdalenas,… todos ellos utilizan determinados colores. Por ejemplo nunca les veréis utilizar el negro para sus logotipos o portadas. Los colores en tono crema predominan porque los hacen cálidos y apetecibles. Utilizan tonalidades cálidas y frías pero con mucho cuidado de que la intensidad no resulte estridente.
Estos son solo algunos ejemplos,
pero lo realmente importante es darse cuenta de que el marketing tiene muchos
elementos y que desde luego no todos están fuera de tu alcance. El color es
solo uno de ellos. Analiza que otros estás dejando pasar, pues lo importante no
es el dinero si no la forma en que te estás comunicando con tu consumidor.
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