La competencia es cada vez más dura. Ya no se encuentra un único producto, si no que hay tres o cuatro marcas diferentes para un yogurt natural. De hecho, en estos momentos de crisis económica, la situación se reviste de dificultad y las áreas de marketing de las compañías retuercen sus cerebros para conseguir llegar al comprador.
Las empresas pioneras se están dirigiendo hacia dos métodos innovadores para la recopilación de datos sobre los hábitos y maneras de consumo del cliente. El “eyetraicking” y el “shopper lab”.
El eyetraicking se basa en unas gafas que lleva el usuario mientras realiza su compra. Las gafas reproducen la imagen del campo visual de la persona y mediante un sistema de calor van recogiendo la información de en qué puntos se ha fijado la mirada, cuántas veces y durante cuánto tiempo. Algunos profesionales opinan que esta información no sirve de nada si no se realiza a la par una encuesta al cliente. Pues aunque son datos objetivos, ahí ha mirado, no pueden saber qué es lo que pensaba interiormente.
El shopper lab consiste en recrear los lineales de un comercio real. De esta manera cuando se introduzca la persona se observará cuánto tiempo se queda ante un expositor, si el envoltorio de un producto le llama más la atención,…
Algunas de las empresas que iniciaron estos procesos son Henkel, Nielsen o ING Direct. Aún hay muchas que siguen confiando en la tradicional encuesta, solo que adaptada a las nuevas tecnologías. La encuesta online permite recopilar información sin que el usuario se sienta presionado por la presencia de una persona física o de otra voz. Al responder al ordenador la sensación de intimidad y seguridad aumenta y las respuestas se vuelven más interesantes. Coca-cola, Vodafone, Telepizza o L’Oreal son algunas de sus suscriptoras.
Lo cierto es que la encuesta digital permite realizársela hasta a 300 000 personas e ir incluyendo todos los datos que recibes en tiempo real al estudio. Mientras que el eyetracking y el shopper lab implican un mayor tiempo de realización y un menor número de participantes.
Lo que sí es cierto es que las investigaciones de las áreas de marketing revelan resultados muy interesantes. Por ejemplo, en un supermercado los consumidores solemos girar hacia la derecha por lo que todas las marcas se pelean por estos puestos. O que con carros ligeramente más grandes se incrementa el número de artículos con los que los rellenamos.
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