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miércoles, 30 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EL MÉTODO LEAN STARTUP?

El método lean startup es un proceso de aprendizaje dividido en tres etapas (construir, medir y aprender) donde al final serán los mismos clientes quienes nos brinden información relevante sobre el producto que vamos a ofrecer. Es una metodología revolucionaria y sencilla para tener cuanto antes nuestro producto en el mercado y poder evolucionarlo según vayamos estudiando a los usuarios y la utilización de la aplicación o producto. 

Este método no sólo trata sobre cómo crear un negocio exitoso; trata sobre qué podemos aprender de esos negocios para mejorar prácticamente todo lo que hacemos,  es la base para reimaginar prácticamente todo sobre el funcionamiento de los trabajos
TIM 0´REILLY, DIRECTOR EJECUTIVO DE       O´REILLY MEDIA

Podemos considerar este método como institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema.


Este método es cada vez más popular entre los nuevos emprendedores, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de lanzarse al mercado y obtener feedback de clientes reales para mejorar sus productos y servicios y así poco a poco ir dando forma a su modelo de negocio.

Líneas básicas de método Lean Startup:
  1. Estar en el mercado lo antes posible y con un producto de calidad suficiente. La Metodología habla del Mínimo Producto Viable. Consiste en definir cuáles son las características funcionales mínimas de nuestro producto para poder salir a venderlo.

  2. Construir unos buenos indicadores y medir. Es importante no sólo tener nuestro producto en el mercado sino saber cómo lo están usando los usuarios, si les gusta o no, si podríamos mejorarlo para darles nuevas funcionalidades, etc.

  3. Motor de crecimiento. Apostaremos por un motor viral, un motor basado en compra de publicidad y el modelo “pegajoso” o recurrente.

  4. Gasta sólo en lo esencial.

  5. Actúa y no pienses tanto.

  6. Pivota lo necesario. A veces, la idea que tenemos para monetizar nuestro producto no es buena o simplemente no está funcionando como pensábamos. En este momento es preciso pivotar. Cambiar nuestro enfoque e intentar cambiar el motor de crecimiento de la empresa, la forma de ofrecer el producto, etc.

Publicado por: Roberto Santiago Alo Sima Oyana


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