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martes, 15 de octubre de 2013

TIC, TAC, ¡BOOM! MARKETING EN TIEMPO REAL, CUANDO EL TIEMPO ES (CASI) TODO

Es la Superbowl. Millones de personas se aglutinan ante los televisores para ver la final de la Liga de Fútbol Americano. Para los espectadores es el éxtasis tras una larga espera; para las empresas es la crispación, la tensión que provoca toda puesta en escena importante. Y es que tras meses de duro trabajo, llega el momento de la verdad. No se ha reparado en gastos: sólo el minuto durante la final de la NFL se pagó a cerca de ocho millones de dólares de media, un 27% más caro que hace dos años. Una cifra mareante, que las grandes compañías esperan recuperar. Han planificado todo al milímetro: el impacto del anuncio ha sido estimado, así como la repercusión mediática. Sin embargo, lo inesperado ocurre: un apagón da al traste con el partido, y en consecuencia, también con el tiempo destinado a la publicidad.

Millones de dólares se han quedado en negro, ¿qué ocurre? Entre la confusión y la incertidumbre, la atención de millones de personas se ha desplazado progresivamente. Ya no ven la televisión. Es el momento del smartphone y la tablet. Un fuego inmenso comienza a propagarse por redes sociales y portales digitales. Justo entonces, Oreo, la famosa marca de las galletas, lanza su órdago particular con el anuncio: “You can still dunk in the dark” (todavía puedes mojar en la oscuridad). La repercusión es inmediata: cerca de 14.000 retweets en minutos, y todo gracias a que en el momento del apagón, 10 community managers estaban conectados. Resultado: éxito total y absoluto. Es un ejemplo de la magnitud e importancia del Marketing en tiempo real (RTM), pero ¿qué es el Marketing en Tiempo Real?

Esta estrategia aboga por la acción del anunciante en cualquier momento y lugar a través de todas las plataformas analógicas (buzoneo) o digitales disponibles (dispositivos móviles, redes sociales, e-mail), difundiendo mensajes siempre pegados al instante, con un componente temporal inmediato y por tanto, limitado. Es decir, se trata de una disposición activa por parte de las empresas por satisfacer a un destinatario cada vez más participativo y exigente, que tiene en los dispositivos móviles al compañero ideal en el devenir de sus quehaceres.

En la era del geoposicionamiento y las actualizaciones al segundo, el instante es vital. La tendencia hacia la reconstrucción temporal para los spots está en vías de extinción: el cliente no quiere ficción, necesita la realidad, mayor interacción con ella. De ahí que, cada vez más sociedades elijan el RTM como estrategia para ganar en visibilidad y reconocimiento: es una técnica barata, que aboga por la creatividad y consecuente con el panorama actual. Por ello necesita agilidad y fluidez para que pueda funcionar, cosa que muchas veces no sucede en las empresas. Aparte de Oreo, otros buenos ejemplos de marketing en tiempo real son: Pantene y sus tuits durante la gala de los Oscar de cómo cuidar el cabello para que se parezca al de las estrellas de Hollywood, o las campañas de Coca-cola para diversos eventos (la Copa Confederaciones, el nacimiento del hijo de Kate Middleton y el príncipe Guillermo,etc.).

Sin embargo, también hay campañas de RTM que no deben hacerse. Hacer mención a eventos trágicos levanta sentimientos negativos entre los receptores del mensaje; no vale toda la actualidad para publicitar una marca (ejemplos de ello son Gap y su desafortunado tuit promocionando su tienda online durante el Huracán Sandy o los mensajes incendiarios de Mediamarkt animando a sus followers a comprar en sus tiendas durante el día de la Hispanidad), es preciso elegir bien el cuándo y el cómo.

Cabe destacar que, según un estudio de IBM en el que participaron 500 empresas consideradas líderes en el sector de la comunicación digital de todo el mundo, sólo 2 de cada 5 hacen uso del marketing en tiempo real y que del resto de la muestra, sólo el 15% había llevado a cabo campañas de RTM durante el 2013, pues lo consideran una práctica muy poco común, a pesar de la excelente acogida entre los consumidores de este tipo de iniciativas (como demuestra la encuesta elaborado por Golin Harris en 2012, en la que cerca de la mitad de los entrevistados declaró una actitud positiva tras ver estas campañas de RTM).




Fuentes: IBM, Golin Harris.

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