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jueves, 10 de octubre de 2013

BÚSQUEDA DE EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES

Hay poderosas razones hoy en día para utilizar el recurso de las redes sociales como un método para la búsqueda activa de empleo. Y es que las empresas hoy en día, no sólo comunican de forma pasiva, van al encuentro de sus públicos y la mejor forma de hacerlo e interactuar con ellos son las redes sociales.

Las redes sociales responden a una demanda de inmediatez, de cercanía, de informar y dar réplica en cuestión de segundos. La opción de búsqueda de empleo a través de las redes, acerca a personas. Seguramente, unos años atrás, sería imposible contactar con el director o responsable de una empresa en un determinado área. Eran perfiles totalmente inaccesibles. Ahora, mediante Twitter o Linkedin podemos contactar directamente con ellos, enviar un link con nuestro currículum o portfolio web y tener una oportunidad de acceso a estas personas. Incluso Youtube ha actuado como plataforma para la creación de videocurriculums y ha fomentado la creatividad de los usuarios. Por otro lado, la viralidad de la noticia es inmediata. Nos evita el engorroso trabajo de personarnos de empresa en empresa ofreciendo un formato de currículum que caerá en el olvido, o en la basura. Tenemos que hallar formas de diferenciarnos, de ese tomo de papel y las redes sociales nos dan personalidad propia muy favorable para destacar de otros posibles candidatos a un puesto.

¿Cuáles serían las claves para una búsqueda eficaz en las redes sociales?  Buscar trabajo en la Web 2.0 requiere un cambio de mentalidad. Tu identidad digital es tu carta de presentación. Tu nombre completo, la clave para acceder a tu pasado. Todo lo que publiques en la Red puede ser usado en tu contra o a tu favor. Antes de empezar la búsqueda, debes tomar conciencia de tu presencia online.

Antes que nada, audita y sanea tu reputación online. Debes revisar todos los perfiles creados o incluso cerrarlos si consideran que no reportan beneficio alguno. ¿Sigues teniendo esa vieja web? Bórrala, los motores de búsqueda tardan algunas semanas en eliminar resultados existentes. En su caso, hazte con una tarjeta de visita 2.0, algunos enlaces para construir tu identidad son about.me y flavors.me o crea tu web o blog con dominio propio. Crear contenidos propios te dará un perfil profesional y accesible. Todas las empresas buscan perfiles que les puedan sorprender, por ello, experimenta con nuevos formatos para presentarte como por ejemplo el vídeo. Crea nuevos perfiles profesionales en las redes sociales, siempre con link a tu tarjeta 2.0, web o portfolio, se trata de conectar todas las vías de difusión de nuestro contenido para lograr mayor viralidad, difusión y sobre todo muy importante conseguir visibilidad. Mientras más presencia online tengamos, más posibilidades tenemos de captar la atención de las empresas.

La red social más popular para la búsqueda de empleo es Linkedin. Se trata de la mayor red profesional del mundo. Crea tu perfil y agrega a contactos de tu sector, sigue a grupos del sector que te interesa y vincúlalo a tu página de Facebook y Twitter. En estas otras cuentas, sigue a grupos que lancen ofertas de empleo, te ayudarán a estar informado de todo lo que se publique. Sé constante, y lo conseguirás.

Publicado por: Elena Romero Ruiz 

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