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jueves, 24 de octubre de 2013

¿ESTÁS DESPERDICIANDO UNA GRAN OPORTUNIDAD?

Foursquare se perfila como una de las grandes herramientas sociales del futuro. Está basada en la geolocalización y, aunque su idea base es sencilla, incluye muchos puntos fuertes. La aplicación se basa en que hagas chek-in en los lugares en los que estés. Para que el usuario se sienta atraído a realizar esta opción los vendedores ofrecen ofertas especiales a todos aquellos que lo hagan. ¿Y cuál es su complejidad?

La aplicación, basada en la geolocalización, beneficia tanto al vendedor como al consumidor ¿Por qué? Porque el vendedor consigue llegar a los clientes que realmente le interesan y al usuario porque le proporciona información sobre la zona, le oferta descuentos y se lo plantea en forma de juego por puntos. Es el propio usuario el que se conecta para buscar los datos así que el rechazo es menor

Foursquare te permite saber sobre las ofertas de hostelería, ocio, ventas,… que se encuentran en la zona, donde están y la valoración que le han dado otros usuarios.  El anunciante mediante ofertas y promociones intenta atraer a los consumidores del área mediante descuentos y promociones muchas veces simplemente por hacer chek-ins.  A esto se le suma la gamificación. Por cada lugar que visites y hagas chek-in recibirás puntos cuantos más puntos tengas podrás optar a  premios, conseguir la alcaldía de la ubicación,…  
Sin embargo, a pesar de sus múltiples puntos a favor, en España no está siendo todo lo utilizado que podría estar. En Nueva York el volumen de usuarios e interacción se multiplica, como mínimo por cuatro. Las ofertas de los establecimientos están más desarrolladas y son más atractivas que aquí. ¿Por qué en España no nos estamos aprovechando?

Supone un gran medio para promocionarse porque no está visto como invasivo y porque realmente se dirige a los usuarios que te pueden interesar. Solo algunos pocos son capaces de sacarle todo su potencial. Como por ejemplo el taxista de Oviedo, Rixar García, que creó una pegatina de chek-in para su taxis y fue pionero en la contratación de carrera vía Twitter. Él logró un impacto sobre 500.000 personas.
 Otro caso sobresaliente fue la campaña del Corte inglés en la que creó el “Comando fantástico” una persona que iba haciendo chek-ins por toda la ciudad y el que antes le encontrara ganaba un viaje para dos a Japón. 

No solo es que la gran mayoría no aprovechen las oportunidades si no que las marcas y comercios no están haciendo caso de las valoraciones de los usuarios. Y los comentarios y valoraciones negativas sí que son tomadas en serio por otros posibles compradores que están buscando en Foursquare.  La publicidad “boca a boca” goza de gran credibilidad e impacto acumular críticas negativas no es la mejor opción.

Repetimos que son muy pocas las empresas que se han decidido a introducirse de lleno en esta aplicación. Tal vez sea por que las cifras revelan que solo en Madrid, Alicante, Valencia, Murcia y Zaragoza el uso es más significativo. Los dirigentes de la aplicación tienen todo un reto por delante para luchar contra la idea de quedar expuesto. Aunque existe niveles de privacidad para que sólo lo vea quien tú quieras la primera impresión de los usuarios externos es esa. 

Sin embargo, todas las tendencias apuntan a que esta será una de las herramientas de publicidad local más eficaces del futuro. ¿Vas a aprovecharte o te quedarás fuera? Si quieres ver los niveles de uso que se alcanza en Nueva York aquí os dejamos un vídeo, realizado por Foursquare, sobre ello:




Foursquare check-ins show the pulse of New York City from Foursquare on Vimeo.

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