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lunes, 28 de octubre de 2013

TENDENCIAS DE MARKETING A TRAVÉS DE CAMPAÑAS (I)


El marketing, como las personas, cambia constantemente porque trata de ellas. El marketing es el acercamiento de la marca a la gente.  En estos momentos en los que se están produciendo tantas transformaciones también surgen las nuevas tendencias.


A continuación vamos a hablaros de los seis caminos que se están definiendo en el área de marketing de las empresas:

  • Público involucrado:

    Internet y las redes sociales han proporcionado a los usuarios la herramienta perfecta para pronunciarse, opinar, aportar sugerencias, adquirir el poder al tener una amplia gama donde elegir y ser ellos los que eligen. Es un consumidor activo que decide.

    Con esta base las agencias de publicidad y marketing se dirigen a involucrar al cliente en los anuncios y por ende en la marca. Si el consumidor forma parte de ello aumenta las posibilidades de que no le cree rechazo.
    Ejemplo destacado: en Berna, Suiza, la aseguradora KPT ha lanzado una campaña bajo el lema “menos enfados, más sonrisas” que consiste en la creación de un pinball que tiene una pantalla de registro de expresiones faciales y solo puedes jugar si sonríes.  El objetivo es promocionar un nuevo servicio de salud “feliz” de la compañía.  La acción corre a cargo de la agencia webguerrillas que, además de la máquina física situada en un espacio céntrico, tiene una versión del juego para la web y los móviles y un spot para televisión. En el anuncio se muestra cómo funciona el juego, aquí os lo dejamos.



  • Twitter:
      
    Hay que estar donde el cliente está y hay que acercarse a él a través de lo que le gusta, interesa y necesita. Hoy en día las personas están en las redes sociales y lo que les gusta es hablar con los demás, dar a conocer sus opiniones,… a través de ellas. En ellas se genera el feedback tan ansiado por todos los que se dedican al marketing ¿Por qué? Pues porque  cuando hay feedback hay atención y hay una respuesta.

    Ejemplo campaña: un ejemplo de lo que hablamos, que ha obtenido una gran respuesta, es la campaña de Coca cola en Rumania. Un equipo creativo de Bucarest observó que en Rumanía 6 de cada 10 personas comían solas frente al televisor así que se les ocurrió crear una acción en la que unirlas mediante Twitter.

    La idea es utilizar un anuncio de televisión para unir personas en lugar de dedicarse exclusivamente a la publicidad. El spot de televisión es de “Coca cola believes” y consiste en que una persona se dedica a seleccionar y volcar los tweets que manden los consumidores en tiempo real. Los micromensajes se mostrarán directamente en las pantallas de los hogares.

    El anuncio fue el más visto en marzo de 2013 y la asociación de Coca cola a las comidas se incrementó un 15% durante el periodo de emisión.





  • Gamificación:

    En cualquier sector que mires la competencia es feroz. Hoy en día las posibilidades están abiertas y las restricciones son menores y ¿por qué te van a elegir a ti y no a otro?

    Les tienes que ofrecer un valor añadido, algo diferente que te destaque del resto. La diversión y el entretenimiento son el medio ideal. La gamificación, el acercamiento mediante el juego, te reporta varios beneficios. Tu marca es asociada al entretenimiento, cada vez que quieran relajarse les surgirá tu nombre, no te encasillaran como un elemento invasivo que quiere venderle algo sí o sí.

    Ejemplo: uno de los casos más elaborados fue el llevado a cabo por Coca cola en unión a la última película de James Bond, Skyfall. La acción se basaba en una máquina de vending de la marca de refrescos que cuando solicitabas una lata te ponía como reto que llegaras en 70 segundos a la segunda planta de la estación y cuando alcanzabas la máquina de vending igual a la otra pero en la parte de arriba ganabas.


    Esto, a parte de ser un juego, te hace compartir una experiencia y generar una emoción que relacionarás con la marca en el futuro. Ambas son importantes a la hora de definir tu marca porque ellas hablan de ti.

    Como pequeña o mediana empresa también está vía también está a tu alcance, simplemente tienes que ajustar y encontrar el modo. Por ejemplo con un estilo de juego por puntos o con una ruleta o con tener una minimáquina de pingball en tu tienda y poner un límite de tiempo al que si llegan obtienen un regalo,… las opciones son infinitas, simplemente tienes que encontrar la tuya.

Todavía nos quedan unas cuantas tendencias más de las cuales hablaremos en el siguiente post. Si este os ha gustado no os lo perdáis.

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