NUEVO BLOG

martes, 29 de octubre de 2013

TENDENCIAS DEL MARKETING A TRAVÉS DE CAMPAÑAS (II)

En el anterior post con el mismo nombre os hablábamos de tres de las seis tendencias que se están dando en marketing. Ahora vamos con las otras tres que son igual de interesantes:

-Viralidad:

Esta estrategia de marketing tiene como objetivo el “boca a boca” pero a gran escala y de manera rápida. Se basa en crear un impacto o una experiencia tan buena que la recomendación corra de amigo: a amigo, a familia, a compañero de trabajo,… 

Tiene varias ventajas: la inversión en anuncios es menor dado que el esfuerzo se dirige a esa experiencia o contenido que cree impacto. La otra característica positiva es que no se ve a la marca como un ser invasivo ya que es alguien conocido quien te lo recomienda. 

Por ejemplo: uno de los casos más recientes y de respuesta demoledora es la campaña que ha hecho una agencia de Nueva York, Thinkmodo, que creó una escena falsa de telequinesia en una cafetería. Los consumidores se quedaron impresionados. Esta actuación tiene como objetivo promover el estreno de la película de Carrie. Los resultados no pueden ser mejores ya que lleva casi 46 millones de visitas en Youtube


-Humor y afecto:

Desde luego uno de los temas más hablados en cualquier blog de marketing o marketing digital es la importancia del contenido de valor para acercarse al usuario. Si le interesa y no le hablas únicamente de tu libro, de tus ofertas y servicios, de tu producto,… si le informas de más cosas te tendrá cerca. Tal vez no siempre como la empresa a la que comprar pero estarás ahí. Estarás en su mente cuando realmente necesite adquirir el producto

Bien eso está claro, pero tan importante es el contenido como la forma. Si te digo Campofrío es difícil que no se te venga a la cabeza un anuncio suyo relativamente reciente. Y ya si hago mención a un payaso no creo que tengas duda. El año pasado decidieron felicitar las navidades con un anuncio emotivo lleno de optimismo. Un anuncio en el que un payaso con ayuda de varios personajes televisivos enviaba el currículum español al resto de Europa. 



La campaña ha ganado numerosos premios y el corazón de muchas personas. Una de sus razones es que generaba un sentimiento concreto. Hacía que recuperásemos el afecto hacia nosotros mismos con respecto a Europa y llamaba a la vuelta del orgullo. Los sentimientos que creemos en los espectadores son esenciales. El humor y el afecto se erigen como los mayores productores de empatía y apego. 

Una sonrisa siempre es generadora de bienestar, es positiva y crea una experiencia con mayores posibilidades de perdurar en la mente del usuario. El efecto de varias sonrisas debe ser tu objetivo.

-Audio-branding:

También denominado audio-marquización es una de las nuevas tendencias que está en alza en todas las agencias de publicidad y departamentos de marketing de las empresas. La estrategia se basa en asociar un sonido o una canción a una marca concreta. Así en cualquier lugar en el que suene o que el consumidor lo escuche a su mente le vendrá inmediatamente la imagen de la empresa. Está demostrado que produce altos niveles de identificación y recordación por parte de los usuarios lo cual crea mayores ingresos económicos. 

Ejemplo: en cuanto leas Centuri Fox seguro que estás escuchando en tu cabeza la cancioncilla que acompañaba a los focos que iluminaban el logo de la 20th Century Fox. De igual manera si escuchas las palabras Nintendo y Mario el soniquete del videojuego sonará y sonará en tu mente. 

Estas son las tendencias que hemos detectado actualmente en el área del marketing, pero si conoces alguna otra por favor nos encantará que nos hables de ella. 

2 comentarios:

Inma Sánchez Ramos dijo...

En definitiva, las nuevas estrategias de marketing buscan ofrecer sensaciones y sentimientos a los espectadores. Generar experiencias más interesantes, creando conexiones emocionales intensas con el consumidor (basadas en las emociones), influirá en las decisiones de compra.

En muchas ocasiones compramos un producto como consecuencia de un impulso, sentimiento o emoción que no ha sido del todo “reflexionado”. Es por ello que si conseguimos crear actitudes y acciones favorables hacia un determinado producto/servicio, mediante la movilización en las personas de sus sentimientos y valores relacionados con sus deseos, anhelos y aspiraciones internas, tenemos mucho terreno ganado a nuestro favor.

¡Felicidades por el artículo!

ENyD dijo...

Inma muchas gracias. Nos alegra saber que te ha gustado y conocer tu opinión al respecto.

Un saludo.